MANTENERSE EN FORMA ES CUESTIÓN DE ACTITUD

Entrenamiento

Publicado el 2022-04-14 00:34 por Isabel

Practicar actividades físicas puede tener muchos beneficios sobre nuestro sistema cardiovascular, respiratorio, musculoesquelético y endocrino, que son equivalentes a los beneficios para la salud, incluido: menor riesgo de mortalidad prematura, de sufrir enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Si se practica ejercicio físico regular, ayudará a reducir la ansiedad, el estrés, la depresión e incluso el estado de ánimo.

Si quieres mantenerte en forma y practicar deporte, a continuación se citan varias propuestas al detalle:

Yoga

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. 

Beneficios

Es un tipo de entrenamiento físico y mental que contribuye al bienestar integral. 

  1. Purifica el sistema respiratorio y circulatorio.
  2. Disipa el estado congestivo y de hinchazón del hígado.
  3. Mejora el sistema digestivo y combate el sobrepeso.
  4. Contribuye a la relajación mental por su impacto en el sistema nervioso. 
  5. Aumenta la flexibilidad y la energía.
  6. Fortalecimiento y tonificación corporal.
  7. Mejora el sueño, la concentración y la relación entre el cuerpo y la mente.

Pilates

El método Pilates es un sistema de entrenamiento compuesto por conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de mejorar nuestra condición física, aumentando también nuestra capacidad de concentración. Su objetivo principal es reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. 

BENEFICIOS

  1. Mejora y corrige la postura corporal: Los ejercicios que se ejecutan durante una sesión de pilates contribuyen a la higiene postural. Mejorarás la posición del abdomen, del pecho y de los hombros. Consiguierás una postura correcta al estar de pie, caminando o sentado.
  2. Ayuda a ganar flexibilidad: Gran parte de los ejercicios de pilates se basan en el movimiento y estiramiento del cuerpo, lo que permite el alargamiento de los músculos.
  3. Mejora la respiración: Los ejercicios en pilates se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y facilitar el movimiento. Las personas que practican pilates controlan mejor su respiración durante su día a día.
  4. Gana movimiento: Durante las clases de pilates se mejora la movilidad de las articulaciones, lo que hace que con el tiempo se gane movimiento en ellas y se pierda rigidez.
  5. Perfecto para lesiones de rodilla: El pilates es un método para la recuperación de lesiones de rodilla como roturas de menisco o de ligamentos cruzados. El proceso debe pasar por varias fases, siendo lo primero eliminar el dolor y comenzar a darle movimiento a la articulación.

Tai chi

Este arte marcial nació en el Imperio Chino y actualmente es practicado por varios millones de personas en el mundo entero. Consiste en una serie de movimientos lentos y suaves combinados con el control de la respiración.

Beneficios

  1. Menos estrés, ansiedad y depresión.
  2. Mejor estado de ánimo.
  3. Mayor capacidad aeróbica.
  4. Aumento de la energía y la resistencia.
  5. Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad.
  6. Más fuerza y definición muscular.

Running

Salir a trotar o correr. Su ventaja es que se puede practicar a cualquier hora, sin estar sujeto a ningún horario y con la única condición de calzarse unas deportivas y practicarlo en la calle o en una cinta de correr. 

Beneficios

  1. Ayuda a perder o controlar el peso.
  2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. 
  4. Aumenta la autoestima y mejorar la salud mental.
  5. Es un arma de socialización: Aunque a simple vista es un deporte individual, permite compartir entrenamientos y experiencias con mucha más gente que también lo practica.
  6. Combate la celulitis. Como la grasa disminuye en todo el cuerpo, también lo hace la acumulada en la zona de las caderas, causante de la anti-estética celulitis.

Crossfit

Es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas.

Beneficios

  1. Ayuda a bajar peso: Te permitirá reducir el porcentaje de grasa corporal, lo que te ayudará a bajar de peso.
  2. Aumenta tu resistencia: Mejorará tu capacidad cardiovascular y pulmonar. Podrás rendir mucho más en cualquier actividad.
  3. Mejora la Psicomotricidad: Gracias a los movimientos que realizarás, tus músculos y articulaciones adquirirán mayor flexibilidad. Además, tus capacidades psicomotrices como el equilibrio y la coordinación se potenciarán y experimentarás mayor agilidad. Por ejemplo, ello supondrá una excelente forma de prevenir lesiones.
  4. Fortalece la musculatura: El CrossFit, gracias a su variedad de ejercicios, permite trabajar de forma integral los músculos de tu cuerpo. Así tonificarás el volumen muscular corporal de forma general. Evidentemente, este trabajo te hará más fuerte, y por, ejemplo, podrás levantar pesos más fácilmente. Pero no sólo serás más fuerte físicamente, como verás más adelante serás más fuerte mentalmente.
  5. Un cuerpo más estilizado: Aunque lo más importante es tener una buena forma física general, un beneficio del Crossfit, es que, como te comentábamos anteriormente, al trabajar todos los músculos corporales de manera global, poco a poco los músculos menos desarrollados alcanzarán a los músculos con un mayor desarrollo. Equilibrando así toda la masa muscular. Unido a la pérdida de masa grasa y peso, tu figura será más esbelta y proporcional.

Los beneficios sobre la salud que tiene la actividad física cada día son más evidentes, se trata de que cada persona busque el tipo de actividad que se adapte a sus necesidades y limitaciones.

Se recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física.

REFLEXIÓN

Cuida tu alimentación y realiza ejercicio físico regular para mantenerte activo, más fuerte y más feliz. La constancia y la actitud son la clave de tu mejor versión. ¡Tu puedes!.

También te puede interesar...

  • Descubre las Alubias Blancas: Nutrición, Sabor y Versatilidad en un Solo Grano

    Ver Post [2023-08-26] Las alubias blancas, también conocidas como judías blancas o frijoles blancos, son una gema culinaria que merece la atención de todos los amantes de l...
  • ¿EL MÚSCULO CONTIENE MEMORIA?

    Ver Post [2023-05-13] El concepto de "memoria muscular" ha sido objeto de debate y fascinación en el mundo del fitness y el entrenamiento físico. A menudo escuchamos afirma...
  • Avena: El Superalimento que Debes Incorporar en tu Dieta Diaria

    Ver Post [2023-09-04] La avena es un grano altamente nutritivo que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios para la salud. Vamos a explorar...
  • LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESCANSO

    Ver Post [2023-05-12] Introducción:El descanso adecuado es fundamental para mantener una buena salud y bienestar en nuestra vida diaria. A menudo, subestimamos la importanc...
  • ¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? Descubre sus características y consecuencias

    Ver Post [2023-05-28] El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es un trastorno mental caracterizado por la presencia persistente de preocupación y ansiedad excesiva y de...
  • ¿CÓMO PERDER GRASA CORPORAL?

    Ver Post [2022-03-21] La pérdida de grasa corporal es un objetivo común para muchas personas que desean mejorar su composición corporal y promover un estilo de vida más sal...