¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Publicado el 2022-05-15 14:33 por Isabel

El ayuno intermitente es una estrategia que intercala ciclos de alimentación y ayuno durante períodos específicos de tiempo.

Digamos de otro modo, no se consumen alimentos ni bebidas que contengan calorías durante horas o incluso, durante uno o varios días.

El objetivo del ayuno intermitente es desencadenar una cascada de adaptaciones fisiológicas que puedan ayudar a mejorar tu salud y composición corporal.

La teoría del ayuno intermitente se basa en que cuando nuestro cuerpo pasa mas de unas cuantas horas sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que utilizar sus reservas para obtener la energía necesaria pasa sobrevivir.

Las 24-48 horas de ayuno se consume la glucosa (el azúcar en sangre) y empieza la movilización de triglicéridos del tejido adiposo ( la grasa que hay almacenada en nuestro cuerpo) para convertirse en glicerol y ser utilizada como energía en procesos posteriores.

Este proceso mejorará la captación de grasas por parte de los tejidos donde se utilizan las grasas como combustible primario en vez de los carbohidratos, y por otro lado,se genera glucosa a partir de la grasa almacenada por lo que obliga a nuestro cuerpo a adaptarse con el fin de oxidar más grasa para sobrevivir.

A continuación se muestran 3 opciones diferentes de ayuno intermitente:

Ayuno Método 5:2

Los intervalos de ayuno e ingesta para este método son de 5 días de alimentación normal, 2 días de ayuno o restricción calórica.

La restricción calórica mínima del 50% (500-800 calorías como máximo).

Ayuno Método 16:8

Los intervalos de ayuno e ingesta para este método son de 16 horas de ayuno y 8 horas de restricción calórica (restricción calórica mínima del 25%).

Ayuno Método 24 horas o días enteros

Los intervalos de ayuno e ingesta para este método son de 24 horas de ayuno, 1-2 veces por semana. El resto de los día, o bien consumo calórico de mantenimiento o bien restricción calórica.

¿QUE BENEFICIOS APORTA EL AYUNO INTERMITENTE?

Los científicos han afirmado los siguientes beneficios:

  1. Regular la glucosa en sangre.
  2. Aumentar la energía.
  3. Aumentar la producción de la hormona de crecimiento.
  4. Reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.
  5. Reducir la presión arterial.
  6. Aliviar la inflamación crónica.
  7. Promover la perdida de peso y grasa corporal.

¿QUE CANDIDATO PODRÍA REALIZAR EL AYUNO INTERMITENTE?

A continuación se citan los mejores candidatos para practicar el ayuno intermitente porque no significa que todo el mundo pueda practicarlo.

  1. Personas con apetito reducido que están acostumbradas a realizar como máximo 3 comidas al día y no episodios de ansiedad.
  2. Personas que se saltan el desayuno y acumulan hambre para la comida.
  3. Personas que tienen hábitos saludables, tanto en lo que se refiere a ejercicio, descanso, alimentación, como a la salud mental.
  4. Personas activas que estén en la ultima fase de perdida de grasa corporal.

CONCLUSIÓN

El ayuno intermitente es una estrategia mas para la perdida de grasa corporal, sobre todo porque consumes menos calorías. Por lo tanto, si te funciona y puedes realizarla sin sufrir, perfecto.

Recuerda que el ayuno intermitente no es una estrategia para todo el mundo y no pasa nada si no es tu dieta ideal porque como se indica en el apartado anterior, no se recomienda para todos porque cada persona es un mundo y no pasa absolutamente nada. El ayuno intermitente es una de las mil estrategias infinitas que existen para la perdida de grasa.

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