¿QUÉ ES EL COLÁGENO? LOS MEJORES CONSEJOS

Nutrición

Publicado el 2021-12-06 20:50 por Isabel

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es la proteína más extendida y abundante del cuerpo humano y es el componente principal de la estructura de huesos, músculos, piel y ligamentos.

Se produce de forma natural por el cuerpo, pero a medida que envejecemos esta producción disminuye y por eso los expertos recomiendan incluirlo en nuestra alimentación.

Tipos de colágeno

  • Tipo I: Se localiza en los huesos, dientes, ligamentos, piel y tejido conectivo. Representa la mayor parte de nuestro colágeno y está hecho de fibras densas y compactas.
  • Tipo II: Se encuentra en el cartílago elástico, que proporciona soporte articular.
  • Tipo III: Se encuentra en la estructura de los músculos, venas y órganos.

EL COLÁGENO Y LA EDAD

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno, lo que contribuye al envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas.

Los aminoácidos que deberías añadir a la dieta para tener más colágeno, pueden provenir de cualquier fuente de proteína, ya sea de un caldo de carne, del queso, de los garbanzos, o de la quinoa. Lo primordial es consumir cantidades necesarias de proteínas, nutrientes( vitamina C) y minerales (zinc, prolina) para que tu cuerpo pueda producir colágeno.

  • Vitamina C: Fresas, kiwi, naranja, brócoli, pimiento, cítricos, tomate, mango, col rizada...
  • Zinc: pollo, frijoles, nueces, cereales integrales, lácteos...
  • Prolina: Gelatina, queso, proteína de soja, repollo, yogurt, espárragos, semillas de girasol...

Consejos para mejorar la salud de articulaciones y huesos

  1. Muévete: Cuanto menos sedentaria sea una persona, más fuertes tendrá los huesos. Camina, baja y sube escaleras, limpia la casa, baila, pero muévete y mantente activo.
  2. Haz ejercicio: Es la mejor manera de prevenir la salud de ls huesos y articulaciones. Unos 20 minutos varias veces a la semana podría ser suficiente A continuación, se recomiendan los siguientes ejercicios:
  • Ejercicios de fuerza como las sentadillas u otro ejercicio para fortalecer los cuádriceps en la parte delantera de los muslos aumentan la estabilidad de las articulaciones de las rodillas.
  • Ejercicios TRX, funcionales, boxeo, tenis, etc...: Estos tipos de ejercicio ayudan a fortalecer los músculos que controlan las articulaciones.

Beneficios del colágeno

  • Ayuda a prevenir la celulitis.
  • Fortalece las uñas y el cabello.
  • Disminuye la aparición de estrías.
  • Aumenta la elasticidad en la piel y previene arrugas y líneas de expresión.
  • Piel más firme.

COMO ELEGIR UN BUEN SUPLEMENTO

Antes de optar por la suplementación conviene realizar una analítica para verificar alguna deficiencia y consultar con un especialista.

Si aun así se decide comprar algún suplemento, te recomiendo que siempre tengas en cuenta las siguientes consideraciones antes de comprar:

  • Calidad: Investiga sobre la marca que está vendiendo ese producto.
  • Cantidad: Observa si la cantidad que ofrece es la dosis que realmente hace efecto.
  • Certificados: Este apartado también debe ser investigado, puedes verificar si está aprobado a través de la Agencia Mundial Antidopaje(WADA), ya que si es considerado como un producto de dopaje(sustancia que sirve para lograr de un modo no natural el mejor rendimiento o composición corporal), no lo recomendaría. Una de las sustancias en la lista de prohibidas es el 7-KETO, que está en la composición de algunos productos que se venden para perder grasa corporal.
  • Vitaminas: Te recomendaría las vitaminas D( ayuda a mejorar la función inmune, la salud de los huesos y el rendimiento deportivo) y magnesio (es una buena opción para disminuir el cansancio, la fatiga, calambres musculares, el estrés físico y mental). Son reconocidos por las mejores instituciones de nutrición deporte y los toman muchos deportistas y personas activas.

?Vitaminas recomendables:

Multicentrum

Comprar ? Multicentrum

?Gloryfeel

?Solaray Magnesium

?Solaray Zinc

CONCLUSIÓN

Sabiendo que el colágeno es muy importante para nuestro organismo, mantén una alimentación adecuada en cuanto a proteína, tanto vegetal como animal, y tomes alimentos ricos en vitamina C, zinc y prolina.

?¿Quieres un e-book de regalo con recetas dulces saludables?? Consíguelo muy fácil y al instante, suscríbete a la newsletter y lo recibirás al momento ?Entra aquí.



También te puede interesar...

  • AGUACATE

    Ver Post [2023-09-04]  El aguacate 🥑 es una fruta originaria de América Central y América del Sur, y es ampliamente cultivado en muchas partes del mundo debido a su sa...
  • Dunas de Fuerteventura: Un Paraíso Natural en las Islas Canarias🏝️

    Ver Post [2023-09-13] Fuerteventura, una de las maravillosas Islas Canarias de España, es conocida por muchas cosas: playas de 🏖️arena dorada, aguas cristalinas y un clima...
  • Ortorexia: Cómo reconocer el límite entre cuidar la dieta y padecer un trastorno alimentario

    Ver Post [2023-05-19] En los últimos años, el interés por llevar una alimentación saludable ha crecido considerablemente. Sin embargo, para algunas personas, este interés s...
  • ¿Tengo intolerancia alimentaria?

    Ver Post [2023-02-05] La intolerancia alimentaria se refiere a la incapacidad del cuerpo para digerir o procesar de manera adecuada ciertos componentes de los alimentos.&nb...
  • ¿COMO SUSTITUIR INGREDIENTES?

    Ver Post [2021-10-08] ¿Os ha pasado alguna vez que os disponéis a realizar una receta y os faltan ingredientes? Empezáis a seguir la receta y de repente os dais cuenta de q...
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NIÑOS

    Ver Post [2023-05-14] La alimentación saludable es crucial para el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.CONSEJOS PARA FOMENTAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS N...